domingo, 1 de noviembre de 2009

Cercanias + bici. La mejor manera de moverse

Aunque parezca increíble, el Cercanías de Madrid es una buena manera para conjugar la bicicleta y las largas-medias distancias dentro de la ciudad.
Digo "aunque parezca increíble" porque, como muchos sabemos, la normativa de Renfe con relación al transporte de bicicletas en su trenes es, simplemente, vergonzosa.
Tampoco el Metro de Madrid se dibuja como una opción real para las personas que usamos la bici como medio de transporte diario para ir a nuestro trabajo o lugar de estudios. Los horarios de acceso son, claramente, para ocio o transporte puntual de una bicicleta.
Por el contrario, el Cercanías, tiene un horario más que razonable y una accesibilidad bastante decente.
Por si alguien se anima, deciros que:
- La línea que va a San Sebastián de los Reyes y a Colmenar, o Parla y Aranjuez tiene trenes nuevos con un espacio específico para bicis, carritos, sillas de ruedas. Esta zona está a nivel del andén, de manera que acceder es facilísimo. Estas líneas pasan por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Comillas y la Carlos III. Además de ir a Tres Cantos y otras zonas industriales.
- Hay dos vagones de este tipo en todo el convoy, y suelen ser el tercero por delante y el tercero por detrás.
- El acceso por Atocha, Sol o Nuevos Ministerios es fácil.
Y por último, la parte práctica.
El Cercanías atraviesa de norte a sur toda la ciudad, de manera que a la vuelta puedes bajarte en Chamartín o Nuevos Ministerios y moverte por el norte (Bravo Murillo, Plaza de Castilla) o ir hacía el sur.
Es una buena forma de llegar al trabajo ya que desde las estaciones de tren de los pueblos suele ser un tormento llegar al lugar de trabajo, pero con la bici, 1, 2 ó 3 Km. se hacen con la gorra.
En mi caso que vivo en la Puerta de Toledo y trabajo en UAM, me voy a Sol en bici, la meto en el tren, y luego a mi edificio en bici dentro de la UAM. A veces tengo que ir al parque tecnológico de Tres Cantos y a la Carlos III. En todos los casos, voy en tren y luego me muevo en bici. He comprobado que la diferencia de tiempo, si no hay tráfico es de 10 minutos. Si hay atasco, es mucho menor.
Yo hace meses que dejé el abono transporte por el abono mensual de Renfe. Probadlo, probablemente sea la combinación más rápida y cómoda para ir a trabajar y movernos por la ciudad a la vuelta.



1 comentario:

  1. Hola Beatriz,

    Sólo decirte que me encanta el título de tu blog. Al hilo del mismo, decirte que la semana que viene se va a organizar el Foro Social Madrileño de la Bicicleta (www.fsmbici.net), y agradecería que le dieras difusión a través de conocidos y de tu página. Si necesitas más info, entra en la web o escríbenos a fsmbici@gmail.com.

    Un saludo!
    Jose

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