jueves, 27 de agosto de 2009

Cerdeña en bici...

Acabo de terminar mi primer viaje en bicicleta por el mundo ;-), Cerdeña.
800 km de costa, montañas y playas, una experiencia increible. La idea surgió a través de un post de rodadas.net y después de un mes de preparación llegó el momento. El material que utilizamos fue un mapa de 1:200.000 que compramos en Madrid, una guia de viaje y dos webs de rutas y perfiles, muy útiles: http://www.sardiniahikeandbike.com/ y http://www.sardegnaturismo.it
Como somos unos novatos en el mundo del cicloturismo, no nos atrevimos a coger un avión por no saber como empaquetar la bici, miedo que tendremos que quitarnos si queremos algún día cambiar de continente, pero de momento, autobús y ferry. Ahí va nuestro viaje.

Día 1. Madrid-Barcelona, Barcelona-Porto Torres
El viaje hasta Barcelona lo hicimos en bus, sin problema. Barcelona-Porto Torres, en ferry. Eso sí, un total de 25 horas.

Día 2. Porto Torres- Valledoria (50km).
El primer día de bici aprendimos las dos cosas más importantes de todo el viaje: No se puede pedalear despues de las 12:00, el calor es de justicia, y nunca se deben coger caminos no asfaltados si no se está seguro de que son ciclables. Esta etapa, quizá por ser la primera fue bastante durilla. Comenzamos a las 12:00 (cuando llegó el ferry) y decimos atajar por un camino (sin comentarios). Eso sí, que paisaje y que baño en la playa. Primer día conseguido

Dia 3. Valledoria-Ciuchesu ( a 15-20km de Santa Teresa de Gallura), unos 55 km.
Esta fue una etapa también durilla, por los dos puertecillos que había que subir y el desconocimiento de que existian. Llevamos la guía de un super ciclista que todo le parecía fácil, pero para los terrenales, una subida, es una subida. Eso sí, después de una subida siempre viene una bajada¡¡¡¡¡¡ y que vistas¡¡¡¡

Día 4. Ciuchesu-Palau- Magdalena (40km)
Hemos ido a Palau por el interior, por Rena Majore, por unas carreteras sin nada de tráfico, un camino precioso. La llegada a Palua sin complicaciones, antes de tiempo. Descanso, compra, internet y ferry a Magdalena. Que isla¡¡¡ que calas¡¡¡ hemos terminado en el camping Abbatoggia, "en uno de tantos finales de la isla que hemos vistado". Tras un primer momento de pánico en el que nos han dicho que no había sitio, nos han dejado quedarnos una noche. Ha habido que suplicar, pero mereció la pena. La playa era chulísima y nos hemos inflado a ver peces y de todo. Hoy por fin vamos cogiendo ritmo y hemos podido cocinar en al camping gas.

Día 5. Magdalena-Costa esmeralda.(30km)
Hemos atravesado la isla por el interior para coger el ferry a Palau. Luego hemos tirado dirección Capod'Orso, una subidita interesante, pero preciosa. Hemos retrocedido dirección Cannigione y al final hemos dormido en una especie de centro vacacional pero de tiendas y rulots. Sin comentarios. Eso sí, la playa que tenían una pasada.

Dia 6 Costa Esmeralda- Cugnana (50km)
Hemos recorrido la costa esmeralda propiamente dicha hasta Porto Cervo y luego a Cugnana. Ha sido una ruta un poco matapiernas, para arriba y para abajo. Cugnana no tiene playa, aunque una piscina impresionanate. Aun así decidimos retroceder a Playa Bianca...Que playa y de paso comprar unos berberechos y almejas para hacerlas al vapor. Empezamos a ser expertos en el camping gas ;-)

Día 7 Cugnana-Olbia- Oristano (tren)- Is Aruttas
Madrugón para llegar a Olbia a coger el tren. Salía a las 7:40 y como era nuestro primer trayecto en tren queríamos llegar con tiempo. El tema de la bici en el tren, sin problemas, no como en España, que cada vez es peor. Llegamos a Oristano, visitilla a la ciudad y tiramos dirección Is Aruttas, por primera vez, una zona realmente plana, la península de Sinis, unas marismas puras y duras, totalmente distinto a lo visto hasta ahora. Llegamos a Is Aruttas, con una playa de arena que parecen perlas, de hecho es un delito llevarse arena. Y los fondos con un montonazo de peces, bancos grandísimos. Precioso.

Día 8 Vuelta por la península de Sinis (50 km)
Hoy hemos decidido tomarlo de "descando", quedarnos en el mismo camping, dar una vuelta a la península y pegarnos un homenaje en algún restaurante. Fuimos a Tharros, San Giovani y a Cabras a un restaurante que nos habían recomendado. Da la casualidad que hoy es 15 de agosto, así que todas las familias italianas han tenido la misma idea que nosotros, vamos, que está todo reservado. Al final, de camino a Is Aruttas, en San Salvatore, hemos comido un chuletón en un kiosko bastante interesante y por supuesto, un helado. Vuelta al camping, baño y puesta de sol, que bonitoooo.

Día 9 Is Aruttas- Arborea-Piscinas (90 km)
La ruta de hoy iba a ser corta y fácil, de hecho nos hemos levantado un poco más tarde. La idea es ir hasta Arborea y dormir allí. Son unos 40km muy planos. Al llegar a la entrada del camping íbamos llenos de mosquitos en la camiseta y por los brazos y olía a agua estancada, así que nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos decidio hacer la siguiente etapa (Arborea-Piscinas) y pasar en Piscinas 2 días. La etapa ha sido dura, pero increiblemento bonita. Una vez superada la zono de Arborea, que por cierto, tiene todo una red de carrilles-bici, hemos tirado dirección Marceddi para atravesar a San´t Antonio di Santadi. A partir de aquí entramos en la "costa verde". Sin coches y con unas vistas espectaculares. Para mí, el mejor tramo hasta el momento. Después de subidas y ¡¡¡¡¡¡¡ bajadas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ llegamos a Marina de Arbús. Parada y coca-cola. A partir de aqui hay 10km más por carretera y comienza un camino de tierra que he tenido que hacer algún trozo andando y cruzar un par de rios. Por fin Piscinas¡¡¡¡¡¡. Una maravillosa playa entre dunas gigantes. Otro tipo de camping, nada que ver con los anteriores.

Día 10. Piscinas (6km)
Hoy ha sido realmente de descanso. Solamente los 3 km a la playa. Siesta, desayuno y pensamiento de cómo salir de alli. Estamos en un sitio de dunas, remoto, rodeados de montañas. Impresionante. Eso sí, hemos llegado a la misma conclusión, vayamos por donde vayamos hay que chupar cuestas, no hay alternativa.

Día 11. Piscinas- Bugerru (50km)
Siguiendo las indicaciones que nos ha dado la mujer del camping emprendemos nuestra marcha muy prontito. Va a ver que subir hasta 500 m y no sabemos como van a ser. Lo primero que nos encontramos son las minas de carbón abandonadas de Naracauli, un poco fantasmagórico y embaucador, especialmente a las 7:oo de la mañana, con el día amaneciendo. A partir de aquí comienza la subida, que aunque dura es muy grata y bonita, sin coches y con unas vistas impresionantes. Se va viendo como vamos dejando el valle abajo y como poco a poco vamos cogiendo altura. A las 9:30 estamos arriba, después de pasar Ingurtoso, cansados pero muy orgullosos. Ahora viene el premio, una bajada de 10 km, por curvas y vistas maravillosas hasta llegar a Bugerru. El camping resulta estar 5km antes del pueblo, de manera que nos lo hemos encontrado mucho antes de lo que esperábamos. Esta etapa, con todo el respeto que le teníamos, ha resultado ser menos dura de lo esperado. Llegamos al camping, cutre y extraño donde nos encontramos con otro cicloturista, Fabielo, de la Toscana. Viene haciendo el camino contrario, y nos adelanta las subiditas que nos esperan mañana. Aún así, decidimos ir a Bugerru a bañarnos, precioso, y después a Capo Pécora, así que entre pitos y flautas, otros 20 km para el cuerpo. Eso sí, Capo Pécora los merecía.

Día 12 Bugerru-Iglesias (45 km)
La etapa de hoy también nos daba cierto respeto. Según la información que tenemos sobre perfiles, hoy ha que superar dos subidas, una bastante abrupta. Al comienzo de la etapa nos encontramos con dos pendientes, que yo tengo subir andando, mi plato pequeño, mis piernas y mi corazón no dan para más. Cuando llegamos arriba, las vistas del golfo de Bugerru son impresionantes. Además nos hemos cruzado con un señor que nos ha soltado la palabra "coraje" y eso siempre anima. Después de la primera subida, la primera bajada y una llano, para recuperar fuerzas. Inmediatamente después comienza la gran subida. Vamos subiendo poco a poco hasta que nos encontramos con un cartel del 10% y 1,5km por delante. Yo soy incapaz de hacerlo subida en mi vólido, así que pie al suelo y a empujar. Andrés le echa más arrojo y consigue llegar a la cima. Después ... una bajada espectacular y las vistas del famoso Pan di Zucchero y las minas abandonadas de Masua. Depués de unoa 3 km llegamos a Nebida donde nos espera un café y un estupendo bollo (lo que ellos llaman pasta). Continuamos el viaje hasta Iglesias, con una bajada muy bonita y una ligera subida hasta llegar a la ciudad. EL B&B que hemos reservado está en el centro y tiene un patio realmente chulo. Por fín vamos a dormir en cama desde que salimos de Madrid. Paseo por la ciudad, muy pequeña pero muy bonita y acogedora. Disfrutamos de todas las comodidades que nos ofrece este sitio. Nos lo hemos ganado.

Día 13 Iglesias- Portoscuso-Carloforte-Calasetta (30 km)
La llegada a Portoscuso es todo cuesta abajo, así que nos plantamos en el puerto relativamente rápido. Aún así hemos llegado a las 10.00 ya que hoy nos hemos levantado un poco más tarde para descansar y poder tomar el desayuno. Cogemos el ferry dirección Carloforte, en la isla de San Prieto. Nuestra intención era dormir en esta isla, pero nos han dicho que hace tres años que cerraron el camping, así que como estamos descansados y hemos hecho pocos Km decidimos dar una vueltecilla por la isla antes de coger el ferry hasta Calasetta. Llegamos a Calasetta a las 15:oo, el camping está cerca del puerto, así que rapidamente nos plantamos allí. Nos comemos una mejillones que habíamos comprado en el puerto y a disfrutar de la playa. Mañana nos toca una etapa larga aunque supuestamente plana.


Día 14 Calasetta - Sant'Antioco- Torre Chia (70 km)
Nos ponemos en marcha pronto con la intención de llegar lo más cerca posible de Cagliari, para poder disfrutar allí un día entero. La primera parte es plana, sin grandes problemas, excepto por un pinchazo de Andrés, el segundo del viaje. Llegamos a Porto di Tudela y a partir de aquí comienza lo más bonito y lo más cansado, también porque llevamos más de 40km a nuestras espaldas. Es la carretera de la costa del sur, preciosa, pasa por diferentes torres y unas calas de foto. Paramos en una de ellas a tomar algo para coger fuerzas y continuamos nuestro camino. Decidimos parar en Torre Chia, el calor no nos permite seguir y hemos avanzado suficiente.

Día 15 Torre Chia - Cagliari (50km)
Estamos a 50km de Cagliari, todo plano. Cogemos una buena velocidad y en poco tiempo llegamos a Pula, justo para desayunar. Sobre las 10:00 estamos divisando Cagliari, aunque la entrada es por una lengua de mar recta y calurosa. La entrada es un poco durilla, mucho tráfico y sensación de pequeñez. A las 11:00 estamos en la puerta del B&B que habíamos reservado. El tipo es un quedado y resulta que no tenemos cama. Puff, que pereza. Rapidamente encontramos otro. Después de descansar un poco, ducharnos y comer algo salimos a ver la ciudad. Muy bonita, el barrio del castillo es una pasada y las vistas desde la torre, dignas de admirar. Cenamos en una estupenda trattoria, después de disfrutar la puesta de sol. Aso sí, todavia no entendemos porque ponen la comida sin nada de guarnición. Costumbres.


Día 16 Cagliari - Sassari-Olmeda-Alghero (14 km)
De alguna manera tenemos la sensación de que ya hemos terminado la parte más ciclista y comenzamos a hacer turismo puro y duro. Durante la mañana recorremos un poco más la ciudad y a las 14:45 cogemos el tren que nos llevará a Sassari. Luego allí, cogeremos otro a Alghero. La hora prevista de llegada son las 20:30.
El tramo hasta Sassari lo hacemos sin problemas, de hecho hay más bicis. El susto llega en Sassari, a las 19:00 cuando nos dicen en la taquilla que el próximo tren no admite bicis, aunque en ultima instancia depende del revisor. El revisor, que como la mayoría de sardos, es encantador, nos permite meterla aunque no haya un sitio especial para bicis, no como en España, que no hacen más que poner pegas. El problema está en que a partir de Olmedo hay obras y el trayecto sigue en autocar. Aquí no nos pueden garantizar sitio para las bicis. Decimos ir hasta Olmedo y allí tirar pedaleando. Son sólo 14 km. Este fue probablemente el peor momento de todo el viaje. Como buenos urbanitas desconocíamos la verdadera oscuridad y al poco de comenzar la ruta se nos hizo de noche. Ha sido la primera vez que realmente he pasado miedo. Tercer aprendizaje del viaje: nunca coger la bici después de ver la puesta de sol.
A las 9:00 llegamos a Alghero, con el corazón en un puño.

Día 17 Alghero- Capo Caccia-Alghero (50 km) + 1400 escalones
Como estamos enganchados a la bici, decimos ir hoy a Capo Caccia a ver la cueva de Neptuno. El camino son 27km más o menos planos. Durante la ida cogimos bastante carril bici. De hecho, en Alghero se ven bastantes ciclistas. El camino fue sencillo hasta el último tramito que había una subida, de guinda. Una vez llegado Capo Caccia, el acceso a la gruta es bajando 700 escalones. La gruta estaba chula, aunque desde nuestro punto de vista, el precio un pelín abusivo. Después de ver el paisaje de estalagtitas y estalagmitas, vuelta a subir los escalones, y a Alghero. La vuelta sin alforjas se hace muy facilmente. Por la tarde paseo por la ciudad.

Día 18 Alghero-Porto Torres (10 km)
Después de la odisea en el tren para llegar a Alghero, decimos probar con el bus para ir a Porto Torres. Realmente el trayecto son solo 35 km, pero si salimos después de comer, el calor es tan fuerte que se harán eterno, así que decidimos coger un autocar. Tenemos la incertidumbre de si podremos meter las bicis, pero como otras veces, no problem. La bici paga como un pasajero (2,50) y se mete en el maletero tal cual, sin embalar, sin quitar pedales, y sin nada. Facilísimo. Llegamos a Porto Torres, y tras dar una cuantas vueltas por la ciudad para encontrar nuestro B&B y el puerto donde tenemos que embarcar mañana, llegamos a la casa. El viaje toca a su fin así que decimos darnos un homenaje gastronñomico. Al final acabamos en una trattoria en el puerto, bastante peculiar. Un buen final de fiesta.

Día 19- Porto Torres-Barcelona-Madrid (10 km)
Ya llegamos al final. Madrugón para coger el barco (hay que estar a las 5:30 de la mañana) y incertidumbre porque no llevamos asiento, simplemente derecho a montarnos. Buena decisión, el barco tiene unos sofás maravillosos, donde puedes comer, domir, jugar a las cartas y de todo.
Llegamos a Barcelona, cogemos el bus a Madrid y a las 5 de la mañana estamos entrando por el portal. El viaje a terminado y el cuenta marca 799 km. Toda una cifra¡¡¡¡¡


Ya estamos pensando en el próximo viaje que haremos. Cotilleando por internet hemos visto varias opciones, aunque todavia queda mucho. Kenia, Serbia o Uzbequistán son una posibilidad. Aunque lo más probable es que para Semana Santa nos lancemos al norte. Esto es cuestión de ponerse, y si lo ves díficil, pie al suelo y a empujar.



4 comentarios:

  1. aupa!!!!!

    menudo viejecito, habrá que repetir con uno mejor!!!

    Un abrazo


    http://blog.sindominio.net/blog/enchufe

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  2. que envidia de viaje ...ojala pueda hacerlo algun dia con mi novia
    salu2 y un fuerte abrazo

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  3. No tuvisteis problemas para dejar las bicis y que no os las robasen?

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  4. Qué bonito! Algun consejo a la hora de comprar una bici para hacer un viaje así? dónde dormíais? otros consejos? Me podeis escribir a alnroda@yahoo.com

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